Escuela NISSAN-CONALEP

La Vinculación escuela-industria ha mejorado en el Colegio de Educación Profesional Técnica de Aguascalientes, ya que existe una buena coordinación con el sector productivo. En esta práctica sobresale la relación con la empresa Nissan, a través de un Modelo que se ha denominado Escuela-NISSAN, que inición en el año 2001.

A través de este modelo, un grupo de estudiantes seleccionados cuidadosamente realizan estadías en esta industria durante 10 meses, que comprende el quinto y el sexto semestre de sus carreras. Para el efecto, dicho proceso inicia en el cuarto semestre, con la selección de los alumnos con la mejor disposición y promedios; a quienes se les aplican exámenes y entrevistas.

Durante las siete generaciones que transcurridas, ha aumentado el prestigio de la escuela NISSAN, de tal modo que las espectativas de ingreso a las estadías por parte de los alumnos, se manifiestan desde los primeros semestres escolares. Para la empresa este programa se ha constituido en un mecanismo muy eficaz de capacitación y selección de candidatos a contratación, con lo que se garantizan los resultados que darán los neuvos trabajadores. La referencia de este programa se conoce en Japón.

Esta forma de trabajo se encuentra enmarcada en un convenio de colaboración que se renuea anualmente y que desde sus orígenes ha impulsado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.  Este convenio dispone un apoyo económico a los becarios, equivalente a 1.5 salarios mínimos a lo largo de sus estancia, en una proporción de 70% la empresa y 30% el Gobierno Estatal. Esto es una muestra del compromiso por un lado de la industria por contribuir a la educación práctica del estudiante y del Gobierno Estatal por dar congruencia a sus objetivos de fortalecer la educación en la entidad y de propiciar la vinculación escuela industria. De ambas partes, es una muestra de la confianza en el Modelo Educativo de Conalep.

Bienvenido Alumnos